INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    






     La capacidad que tenemos las personas de aprender se desarrolla a lo largo de toda la vida. Así, es muy aconsejable que a cualquier edad potenciemos nuestras habilidades en diferentes campos al ponernos en contacto con el mundo que nos rodea.

     Esto último es especialmente importante en niñ@s y adolescentes. Hoy en día todos estamos de acuerdo en la capacidad ilimitada de aprendizaje en estas edades, abriendo así un mundo de posibilidades, sobre todo cuando el cerebro madura y deja sitio para nuevos conocimientos. Es aquí en estas etapas de la vida donde se crean de una forma extraordinariamente rápida lo que son las bases de cualquier área (social, inteligencia, emocional...)

    Por ello, he querido compartir con vosotr@s algunas áreas que considero esenciales para que nos fijemos en ellas. Además de ayudar en el curriculum, fomentan los procesos implicados en el aprendizaje y proporcionan estrategias que enseñan a vivir de forma saludable a nivel social, emocional y motivacional creando así un fuerte concepto de autoestima. Además también podemos trabajar el área de reeducación para ayudar a alumnos con necesidades educativas específicas.

DESARROLLO Y MEJORA DE COMPETENCIAS

PROCESOS DE APRENDIZAJE 


  • AUDICIÓN Y LENGUAJE
  • CÁLCULO
  • LECTURA Y ESCRITURA
  • ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN
  • MEMORIA
  • INTELIGENCIA
  • CREATIVIDAD
  • RAZONAMIENTO 
  • PSICOMOTRICIDAD Y MOVIMIENTO

ÁREA SOCIAL



























          




RELACIÓN CON LOS DEMÁS

HABILIDADES SOCIALES

COOPERACIÓN

COMUNICACIÓN

DESARROLLO MORAL

ALTRUISMO



BIENESTAR EMOCIONAL



  • AUTONOMÍA
  • AUTOESTIMA
  • DESARROLLO Y GESTIÓN EMOCIONES
  • ADAPTACIÓN
  • MOTIVACIÓN
  • AUTOCONTROL

ESCUELA DE FAMILIAS



  • RELACIÓN CON HERMANOS Y COMPAÑEROS
  • AUTONOMÍA EN DEBERES Y CUIDADO DE UNO MISMO 
  • ORGANIZACIÓN DE MATERIAL ESCOLAR
  • COLABORACIÓN EN TAREAS DE CASA
  • ACEPTACIÓN DE NORMAS Y HORARIOS
  • TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
  • RESPETO A LOS DEMÁS Y HACIA SÍ MISMO
  • HABILIDADES DE RELAJACIÓN
  • BUEN COMPORTAMIENTO
  • CONSOLIDACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO
  • EDUCACIÓN EN VALORES 
  • SEXUALIDAD 

FORMACIÓN ACADÉMICA
  • APRENDIZAJE DE IDIOMAS (VALENCIANO, INGLÉS)
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO
  • REFUERZO ASIGNATURAS
  • PREPARACIÓN EXÁMENES
  • AUMENTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  • AUTOCONTROL
  • ORIENTACIÓN EN ITINERARIOS FORMATIVOS
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


MATERIAL DE CONSULTA

Os recomiendo un libro para aquellas familias y educadores/as que os encontréis a diario con situaciones con personas con TDAH o que puedan mejorar su conducta. Muestra pautas muy concretas de cómo abordar el día a día en diferentes entornos de una forma muy práctica.

https://www.casadellibro.com/libro-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-manual-para-padres-y-educ-adores/9788478692941/619867



Además, si queréis ayudar en el desarrollo y mejora del lenguaje oral en niñ@s de infantil y primer ciclo de primaria aquí tenéis un material estupendo con sesiones estructuradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario